miércoles, 27 de marzo de 2013

Benjamin Marra & Makoki


Pinchando aquí, el podcast del programa de hoy de Espíritu de Rock'n'Roll (Radio Círculo), hacia la mitad del programa, Tinta a bocajarro

En cada edición de Tinta a bocajarro encontrará ud un cómic clásico y una novedad, dentro del espíritu del programa. Tanto lo de clásico como lo de novedad, administrado a mi sabio entender y a mi puta bola.

La novedad, ya me entiende, es Benjamin Marra, un autor de lo más entretenido que se pueda echar a la cara. Cero pretenciosidad, gamberrismo y violencia, estereotipos desbocados y una mezcla entre vacile y honestidad brutal que te deja pillado. Remitir a Tarantino es de lo más aclaratorio, aunque sean autores muy distintos. Podría referenciar su estilo a través de mogollón de autores ochenteros que tendría que buscar en Google, o desmenuzar su formación artística y pajearnos entre lo intencionado de su obra, el folk art y la autenticidad., pero vaya, más práctico es que se dé ud un rulo por la web de propio Marras y acabe pillando los títulos que aún no se han agotado en www.traditionalcomics.com Para que la cosa tuviera un poco más de chicha y no todo fuera mi opinión o lo que había leído sobre él, contacté con Marra, aquí van algunas de las cosas curiosas que salieron en la charla.







































¿Cómo surgió lo de hacer un tebeo con los Naked Heroes? Porque tú ibas con ellos en su gira por España ¿no?, me imagino que sois amigos…
 La idea de el tebeo de Naked Heroes fue de George Michael Jackson, cantante y guitarrista del grupo. Él y Merica Lee son dos de mis personas favoritas en el mundo. La idea era que hiciera un comic-book que iría incluido en un álbum de edición limitada, un vinilo de 12 pulgadas, del que también dibujé la portada. Y sí, estuve en su gira por España hace dos años, ellos tocan cada año en España. Yo había estado por toda Europa pero nunca en España. Me encantó. Recorrimos casi todo el país.

 

(Los Naked Heroes con Mr Bratto en el Weirdo Bar, sede oficiosa de Autsaider Cómics) 

¿Y lo de la Opera de Baviera qué? Sorprendentemente abiertos de mente para los estereotipos que uno pueda tener sobre ese tipo de instituciones.
 Lo de la Bavarian State Opera salió de la nada, contactaron conmigo y me pidieron que hiciera una adaptación del Macbeth de Verdi en un comic de diez páginas para incluir en su revista “Max Joseph”. No tengo ni idea de cómo me descubrieron. Me encanta Shakespeare, así que era como el encargo de mis sueños, me molaría poder hacer más adaptaciones en el futuro.
En cuanto al estilo ochentero de tu trabajo ¿Cuánto hay de parodia y cuánto de homenaje? Buena pregunta. Cuanto más lo pienso más creo que mi trabajo es un homenaje por encima de la parodia. Me gustan mucho los 80, me gustan las películas de esa época, el diseño, la estética, el estilo, la música, el arte. Todo. De alguna manera rindo tributo a las cosas que me gustan, así que es algo honesto y divertido a la vez.

¿Estuviste cómodo trabajando para la Marvel? ¿Y ellos contigo?  Hice un trabajo muy pequeño para ellos, dentro del proyecto de Strange Tales 2. Fue muy divertido. Me gustó hacer una historia de súper héroes, de hecho me gustaría crear mi propio súper héroe más adelante. No creo que estuviera cómodo trabajando con Marvel otra vez. Su tradición de relaciones laborales con sus artistas es perversa. En América, las dos editoriales mainstream de tebeos son famosas por maltratar a los dibujantes y guionistas que contratan. No creo que en Marvel durante la temporada que estuve haciendo el Strange Tales 2 estuvieran incómodos conmigo. Pero no creo que vuelvan a plantearse contratarme para trabajar ni nada por el estilo. Entiendo que mi trabajo es demasiado vanguardista, underground y arriesgado como para que quieran que les asocien con eso.

(...)

Aparte de las historietas, su trabajo como ilustrador es cada vez más relevante. Su versión ilustrada del American Psycho de Easton Ellis es la excusa que me he sacado de la manga para unirlo al clásico de hoy, Makoki, usando el hit de los Sonics como estimulante transición. 



 El cableado del electroshock a modo de tocado del héroe barceloní es un icono del tebeo patrio. Makoki, es el underground ibérico , Barcelona a finales de los 70 es el San Francisco de los 60, todo es verdad y nada tienen que ver, el resto de paralelismos pueden venir en cascada, usted me entiende. El reflejo de una época, los pasotes, el verbo fluido, las ganas de meterse en líos, la basca de Makoki y sus spin-offs (¡¡el Tío Emo!!) , son motivos de sobra para reivindicarlo.

 




















El Makoki de Gallardo y Mediavilla, que no el engendro chandalista de ortopédica y forzada transgresión de la segunda época borrallista-carrullera.
 El Todo Makoki, o como se llame la última recopilación del personaje, es una ocasión cojonuda para volver a darse una vuelta descacharrante por una época irrepetible. Ya no te digo para los que solo lo conozcan de oídas. Makoki es un personaje OBLIGATORIO, es historia del cómic y aunque parezca exagerado, Historia de la de verdad. Joder, qué aburrido suena esto. A lo que voy, que hay que leerlo una vez en la vida y si tuvo la suerte de leerlo en su día, dos.

 

 El 9 de abril, más mandanga

2 comentarios: