martes, 5 de noviembre de 2013

Niggers del cómic


La extinta editorial barcelonesa El Pregonero y Fukitor, el fanzine de Jason Karns, son la chicha de esta última sesión de cómics a bocajarro. Unidos por lo interesante de sus contenidos y el desinterés, rayando el desprecio, del establishment del sector hacia ellos.

El Pregonero, Barcelona 1994 – 1998. Hijo de Jaume Vendrell y Nono Kadáver. Fotolitero oficial del gremio el primero. Rotulista, dibujante y cherife de las artes gráficas el segundo, currando en el Makoki de la época en el momento de dar a luz a este sello. 4 años, 37 álbumes y ni una puta reseña en internet, y mira que es grande, y mira que es endeble la mente humana.  Qué efímero todo, aiiiins.







































En ese tiempo, a parte de publicar las primeras monografías de una recua de dibujantes de la hostia: Luis Durán, Pedro Vera, Tamayo, Calvo, Ladislao Kubala,... publicaron obra de grandes maestros del submundo tebeístico: Gallardo, Diego, Azagra... en fin, una oenegé para los lectores de tebeos casi.

Parte de sus problemas vinieron de estos dos tebeos que puedes ver aquí debajo, el Captán Amarica del "Celta-Logroñés X" de Kalitos, y "Mogólicos de Acero" de Nepo. Se lo explico todo con más detalle en el enlace de audio que hay al final de este texto.








































Y Fukitor, una marcianada cocinada en Charleston, Illinois, un one-man-zine de lo más curioso. Barbaridades impublicables, dibujo esmerado, gamberrismo y humor salvaje con capacidad para soliviantar a cualquier cabeza cuadrada, sea de la ideología que sea.
Fuera del circuito Jason Karns dibuja, imprime, manipula y distribuye esta joya demencial. Todo lo que pueda contarle, todo lo que ud quiera saber, en esta extensa entrevista del Comics Journal.







Un buen palique sobre todo esto puedes encontrarlo dentro del Espíritu de RnR del 29 de octubre:

Ambos dos, auténticos comic niggers



No hay comentarios:

Publicar un comentario