martes, 23 de febrero de 2016

No, Bwana.

En este programa: http://espirituderocknroll.podomatic.com/entry/2015-11-17T08_01_29-08_00,la cosa va de negros. Y si va de tebeos clásicos y de negros, la criatura de Kirby y Stan Lee, “Pantera Negra”, tiene, por huevos, que ser el referente en esta ocasión. 

Pantera Negra es el primer personaje de cómic de dicha raza en el cómic que no se presenta adornado de los topicazos ridiculizantes que vienen caracterizando sus apariciones desde principios del siglo XX. Sobre este particular y su evolución, hasta el mito del supermacho negro, trata el libro “Black Superpower” de Daniel Ausente publicado por Aristas Martínez. Muy recomendable. La cháchara en el programa versa sobre el “Pantera Negra” de Kirby y la reedición que recientemente hizo Panini de su serie Marvel Limited Edition.

La novedad con el espíritu más negro y más recomendable, es sin duda “Black is beltza”, una novela gráfica a tres, ideada por Fermín Muguruza, escrita por Harkaitz Cano y dibujada por Jorge Alderete. Un viaje a la década de los 60 que tiene como punto de partida el anecdótico desfile de la cofradía de gigantes de Pamplona un 12 de Octubre de 1965 en Nueva York, donde el gigante negro no es autorizado a desfilar. Una novela de espionaje e historia-ficción que nos acerca a un momento álgido de la historia de la música popular y del activismo político social. Cumple la máxima de Horacio de enseñar deleitando. Si aquí se calificaran los tebeos con estrellas, póngale muchas, además el libro es bonito de cojones.

Y si he de meter un jitazo y tiene que haber negros de por medio, yo digo ¡Los Death!, una maravilla del protopunk garajoso de principios de los 70.


No hay comentarios:

Publicar un comentario